El peso chileno es ayudado del cobre que vuelve a subir ante la retoma de actividades en China.
Los inversionistas alrededor del mundo vuelven a retomar sus apuestas en los activos riesgosos tras conocerse que el nivel de contagios del Coronavirus ha comenzado a descender levemente animando a los agentes del mercado. Así, el tipo de cambio en Chile comenzó la jornada en $ 793,2, cediendo $ 2,5 respecto al cierre de ayer.
Un factor que está gatillando el fortalecimiento del peso chileno es su mayor producto de exportación: el cobre. El metal rojo se empina un 1,14% en los futuros a tres meses llegando a cotizarse en US$ 2,57 la libra.
Y es que tras el fin del feriado por el año nuevo lunar en el gigante asiático, se reporta que la actividad económica vuelve con la lenta apertura de las fábricas, mostrando que los efectos del coronavirus serían sólo por un período acotado de tiempo.
Esto ha provocado que la moneda local sea la que mayor se aprecie frente a sus pares de la región con una apreciación de un 0,38%.
Uno de los elementos claves que ocurrirá hoy en la escena internacional es que el presidente de la Fed acudirá hasta el Congreso de Estado Unidos a responder las preguntas de los parlamentarios sobre la conducción de la política monetaria del país norteamericano.
Si bien se espera que exponga un buen estado de la economía, hoy el Financial Times advierte cómo la economía estadounidense podría verse perjudicada por la epidemia, no por los contagios, sino por una indeseada apreciación del dólar, que ha funcionado como activo refugio.