
Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el segundo numeral del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, que es considerado el “corazón” de esta iniciativa impulsada por el Partido Comunista.
Finalmente, con apoyo de la DC, se aprobaron los primeros 3 numerales del artículo 1 del proyecto, pasando a debatirse un artículo transitorio que establece que no se reducirán los salarios si se establece este cambio.
A la salida de la comisión, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que “a este Gobierno no le van a faltar pantalones para respetar el sueldo de los trabajadores y las reglas de la Constitución”.
El secretario de Estado arguyó que “este proyecto está tan mal hecho… está tan improvisadamente, que un articulo de pocas palabras dice que se deben adecuar todas las jornadas especiales de Chile a las nuevas 37.5 o 35 horas… todas… las del campo, las de la agricultura, la del profesional de las artes, la de los deportistas profesionales”, respaldando sus dichos durante la comisión, en la cual argumentó que “Chile podría verse impedido de jugar un Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando”.
“Con este proyecto de ley, que obliga a establecer un límite máximo de jornada, impide que los deportistas profesionales pueden ejercer actividades los fines de semana”, sostuvo.
Fuente: Biobiochile.cl