Los precios del cobre cayeron el martes a casi el mínimo de dos meses y medio que tocaron la semana pasada, por preocupaciones sobre la demanda después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que elevará aranceles a bienes chinos.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un declive del 0,9 por ciento a 6.180 dólares la tonelada. La semana pasada, los precios cayeron hasta los 6.150 dólares, su mínimo desde el 15 de febrero.
Trump cargó el lunes contra las prácticas comerciales de China, asegurando que Washington pierde miles de millones de dólares ante Pekín y comprometiéndose a proteger el comercio estadounidense mientras la tensión aumenta.
Los precios del cobre también se vieron afectados por un aumento de los inventarios en bodegas aprobadas por la LME, que se situaban en 230.075 toneladas, más del doble que a mediados de febrero.
Los precios del zinc, metal usado para galvanizar acero, perdieron un 2,9 por ciento a 2.692 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo de dos meses de 2.690 dólares por dudas sobre la demanda china y un aumento de suministros en la segunda mitad del año, cuando las fundiciones reinician sus actividades y amplían su capacidad.
En otros metales básicos, el aluminio subió un 1,1 por ciento, a 1.816 dólares; el plomo bajó un 1,2 por ciento, a 1.855,5 dólares; el estaño ganó un 0,3 por ciento, a 19.375 dólares; y el níquel perdió un 1,1 por ciento, a 12.050 dólares la tonelada.