El sindicato sostuvo que la resolución confirma su postura en torno a que las conversaciones iniciadas esta semana entre la empresa y un grupo de trabajadores no sindicalizados carecen de fundamentos.
El Sindicato 1 de Minera Escondida valoró el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó dejar sin efecto el dictamen de la Dirección del Trabajo que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva y afirmó que dicha resolución respalda su postura en torno a que las conversaciones iniciadas esta semana por la empresa con un grupo de trabajadores no sindicalizados, carecen de legitimidad.
“El supuesto proceso de negociación colectiva que llevaba la compañía con un grupo de trabajadores está más que nunca completamente desprovisto de fundamentos. Esto es un paso y un avance muy importante y esperamos que la Corte Suprema ratifique esta sentencia de la Corte de Apelaciones ya que están todos los argumentos para ello”, señaló el sindicato.
Por otra parte, afirmó “debemos señalar que ha quedado en evidencia la vulneración de nuestros derechos toda vez que las autoridades laborales legitimaron a éstos grupos. Nos referimos a los señores Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la DT y a Manuel Cabezas, Director Regional (s) de la DT, quienes desconociendo los alcances de la gestión que les compete, emitieron dictámenes fuera de ley, pues como señalamos en comunicado anterior, nuestro ordenamiento legal no contempla un procedimiento de negociación colectiva para los denominados grupos negociadores”.